14 de mayo de 2007

¿Qué significa alalkas?

Muchos me han preguntado a qué es debido el título de este blog. Algunos creían que alalkas era una palabra extranjera, quizá india. Otros pensaban que no significaba nada. En realidad sí, significa algo y hoy me he decidido a contarlo.

Alalkas es un pequeño relato que escribí en mi adolescencia y del cual no he tocado ni una coma desde entonces. Dice así:

Loco de histeria y gritando aquella palabra impronunciable se dirigió escaleras abajo. Cuando abordó la calle, observó como moría toda persona que se interpusiera en el camino de su voz. Y lo último que oían aquellas pobres gentes era aquella garganta que chillaba fuera de sí: ¡Alalkas, alalkas! Y lo último que pensaban, más allá de qué estuviera ocurriendo, de porqué sangraban sus costuras, lo último que cabía en su mente era: ¿Qué significa alalkas?

Repitió su grito durante días, sin que nadie en aquella sociedad lograra frenarlo, ya que por muchos protectores auditivos que se colocaran, el solo roce del sonido provocaba la muerte.

Uno por uno, fue exterminando a toda la humanidad hasta que aquella palabra volaba por el aire sin posibilidad de que nadie más la escuchara, nadie más salvo su emisor, que optó por no gritar más, pero aún así el eco de aquella palabra rebotó libre 2 días hasta que el sonido se fue debilitando y se apagó.

Finalmente, y solo en el planeta, el golpeteo de sus lágrimas cayendo sobre el asfalto era el único sonido humano que se podía oír. Lloraba de alegría, por fin estaba sólo. Siempre fue muy callado, y le producía verdadero dolor tener que decir algo simplemente por no estar en silencio, hablar por hablar. Así, la última persona en pedirle explicaciones por su mutis fue la primera en escuchar aquella palabra sin significado, tan sincera y tal muestra de la estupidez humana que sólo su roce, provocaba la muerte.



No hay comentarios: